lunes, 10 de mayo de 2010

Premiado en Quart de Poblet


Este pasado viernes 7 de Mayo se presentó en la Casa de la Cultura de Quart de Poblet (Plaza Valdecabras, 19) la exposición con las obras premiadas y seleccionadas en el XXX Salón de Fotografía Quart de Poblet 2010.

Entre las premiadas se encuentra una de mis fotografías, concretamente una de las Latas aplastadas sobre Catálogo de Carrefour Retroiluminado que realicé en noviembre de 2009.


El resto de autores premiados fueron: Manuel Jesús Pineda Salguero, Jose Ramón Moreno Fernández, Francisco Javier Arcenillas Pérez, Francisco Gisbert Tomás, Tomás Martín Ruiz, Manuel Navarro Forcada, Jorgen Orden López, Miguel Parreño Méndez, Carles Verdú i Prats, Eduardo Viñas González y David Fernández Sanz. ¡Enhorabuena!

Las obras estarán expuestas en la Casa de la Cultura de Quart de Poblet hasta el día 21 de mayo, pudiéndo visitarse de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 13:00.

En la exposición pueden verse algunas obras muy interesantes, pero he de decir que a mí sobre todo me llamó la atención el nivel casi absurdo de manipulación que evidenciaban una buena parte de las obras seleccionadas, retocadas hasta el punto de convertir el acto de fotografiar en un mero punto de partida a partir del cual parece que los autores trabajen la obra en casa con un ratoncito y toneladas de maquillaje de la marca photoshop. De verdad me pregunto cómo es que a estas alturas del siglo XXI aún se consigue llamar la atención y despertar algún interés (y hasta algún aplauso) con esta clase de obras que en caso de atesorar algún valor asumible como propio del arte fotográfico éste permanece inédito y bien oculto por culpa precisamente de esa manipulación efectuada. Pasa como con un coche que ha sido tuneado con un alerón o unas rayitas: ni gana velocidad ni prestaciones... simplemente queda más hortera. Al menos para mi gusto.

Así que no sé si muchos de los que vean la exposición pensarán que mis fotos de las latas están en esa línea, ya que lo que se ve en ellas son objetos artificiales y planos sobre fondos artificiales y planos... Por eso quiero aclarar que además de una crítica al consumismo, esta obra es fotografía pura realizada sin ninguna clase de manipulación posterior a la toma. Lo que hay en ella es fiel a lo que el título describe: Latas Aplastadas Sobre Catálogo de Carrefour Retroiluminado. Y si gusta, bien. Y si no, pues también.

2 comentarios:

a Oscuras dijo...

en serio?? las latas oxidadas, que decíamos que tenían también la doble moral ecológica de la supresión de bolsas de carrefour!! esa idea fue muy buena!
enhorabuena Víctor!

Víctor Aranda García dijo...

Sí, aunque el premio es para una de las fotos, la de la Fanta, no para la serie. Además coíncide en el tiempo con la pequeña marcha atrás que está dando Carrefour respecto al tema de las bolsas. He de decir en cualquier caso, y al margen de la verdadera intención de la empresa, que me pareció una buena iniciativa. Es que en temas de medio ambiente somos unos "maleducados", esto de regalar bolsas siempre ha sido un sinsentido. Y ahora que (por suerte) lo verde vende, es un buen momento para reaprender viejos habitos, más racionales (marketing mediante, quién lo iba a decir).

Gracias! Salu2!