domingo, 12 de junio de 2016

Exposición Zapatos Rojos Valencia


fotografía, retrato, estudio, Amnistía Internacional, Valencia

En mayo de 2015 las chicas de Amnistía Internacional Valencia me hablaron del proyecto Zapatos Rojos y me pidieron colaborar con ellas haciendo algunas fotos en el estudio para ayudar en su difusión y como soporte al mensaje. Las fotos fueron expuestas por primera vez en la Universidad Politécnica de Valencia en noviembre de 2015, y posteriormente se incluyeron en el gran acto de Zapatos Rojos Valencia el día 27 de diciembre en la plaza de la Vírgen de Valencia.

fotografía, retrato, estudio, Amnistía Internacional, Valencia, pasos, violencia

Zapatos Rojos es una iniciativa de la artista mejicana Elina Chauvet que surgió en Ciudad Juárez para concienciar a la sociedad y a las autoridades que no actúan frente a los crímenes contra las mujeres.

fotografía, retrato, estudio, Amnistía Internacional, Valencia, bonita, fuerte

fotografía, retrato, estudio, Amnistía Internacional, Valencia, cuerpo, derechos

"En todo el mundo hay persona a las que se coacciona, criminaliza y discrimina simplemente por haber tomado decisiones sobre su cuerpo y su vida. Se les presiona por haber elegido libremente a su pareja, por decidir tener un hijo o una hija o no tenerlo/a, por formar la familia que quieren. Mujeres y niñas sufren violencia sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros, y se les restringe el acceso a métodos anticonceptivos, poniendo en riesgo su vida. Por ello, Amnistía Internacional lanzó la campaña global MI CUERPO, MIS DERECHOS con un objetivo claro: defender los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas y poner fin al control y a la criminilización de la sexualidad y la reproducción por parte de los gobiernos y otros agentes."

fotografía, retrato, estudio, Amnistía Internacional, Valencia, silencio, rompe

fotografía, retrato, estudio, Amnistía Internacional, Valencia, cuerpo, botín, guerra

"La comunidad internacional ha reconocido formalmente, en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, que los civiles, y particularmente las mujeres, niños y niñas, constituyen la inmensa mayoría de los que se ven perjudicados por los conflictos armados, incluso en calidad de refugiados/as y personas desplazadas internamente, y cada vez más sufren los ataques de los combatientes y otros elementos armados. La violencia contra las mujeres en la guerra es generalizada, a menudo sistemática, y atroz. De todas las regiones del mundo y de diversas fuentes llegan informes al respecto."

fotografía, retrato, estudio, Amnistía Internacional, Valencia, feminista, revolución

fotografía, retrato, estudio, Amnistía Internacional, Valencia, cuerpo, yo

"Muchas niñas son obligadas a casarse a muy temprana edad y no pueden decidir si mantener relaciones sexuales o utilizar anticonceptivos, así que se quedan embarazadas inmediatamente o poco después de casarse, siendo todavía niñas de corta edad. El Centro Internacional de Investigación de la Mujer afirma que todos los años dan a luz más de 14 millones de adolescentes, a causa principalmente de relaciones sexuales forzadas o embarazos no deseados. Según el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA), las complicaciones del embarazo siguen siendo la principal causa de muerte de adolescentes de entre 15 y 19 años en los países en desarrollo."

fotografía, retrato, estudio, Amnistía Internacional, Valencia, mía, tuya

fotografía, retrato, estudio, Amnistía Internacional, Valencia, llibertat, dona, nom

En noviembre de 2015 se realizó la primera instalación de arte público Zapatos Rojos Valencia. Dicha exposición se ubicó en varios puntos de la Universidad Politécnica de Valencia bajo el título "Súmate a unos pasos sin violencia", con las fotografías concretamente en la casa del alumno/a.

exposición, fotografía, Valencia, UPV, casa del alumno, Amnistía Internacional
Exposición fotográfica "Súmate a unos pasos sin violencia" en la casa del alumno/a de la UPV (noviembre 2015)


exposición, fotografía, Valencia, UPV, casa del alumno, Amnistía Internacional
Exposición fotográfica "Súmate a unos pasos sin violencia" en la casa del alumno/a de la UPV (noviembre 2015)


"El pasado domingo 27 de diciembre se realizó la instalación de arte público #ZapatosRojosVLC de Elina Chauvet. Aproximadamente 1000 pares de Zapatos Rojos inundaron la plaza de la Virgen en memoria de aquellas mujeres que han sido asesinada, violadas y son maltratadas día tras día."

En este enlace información de el diario Levante sobre el evento de Zapatos Rojos Valencia.

cartel, Zapatos Rojos, Valencia, evento, plaza de la Vírgen, Elina Chauvet
Cartel del evento de Zapatos Rojos Valencia apoyado por Amnistía Internacional


exposición, fotografía, Valencia, evento, Amnistía Internacional, plaza de la Vírgen
Vista del evento realizado por Amnistía Internacional en la plaza de la Vírgen de Valencia (diciembre 2015)


making of

Zapatos Rojos Valencia - Fotografías tomadas en mi estudio en Valencia en mayo de 2015

No hay comentarios: