domingo, 28 de diciembre de 2014

Cartel en el Colegio Cierva Peñafiel




El excelentísimo Ayuntamiento de Murcia ha tenido a bien colocar este cartel en la fachada del colegio de primaria Cierva Peñafiel (donde cursé mis tres primeros años de educación primaria) con la siguiente información:

"En este lugar fue ajusticiado en la horca el 15 de julio de 1824 el célebre bandolero Jaime Alfonso el Barbudo. Su cuerpo fue descuartizado en cinco pedazos que se frieron y se expusieron para escarmiento público"

Tengo dudas de que este cartel contribuya en algo al conocimiento y aprecio de nuestra tierra y nuestra historia, pero desde luego sí me consta que en la administración murciana hace mucho tiempo que el sentido común fue descuartizado y frito.

Escarmiento público - Fotografía tomada en Murcia en diciembre de 2014
(*) de la serie ¡Arriba Extraña!

2 comentarios:

Pilar Pareja dijo...

Realmente increible!!! no se si es necesario esa placa ni esas explicaciones ...sin palabras,no es una broma?

Víctor Aranda García dijo...

Y tan increible... Lo ví dando un paseo con mi hermana y sobrinos la mañana de Navidad, y me quedé estupefacto, como tú ahora. Digo yo que la cosa podría tener algo de justificación si se estuviera celebrando en Murcia una especie de "semana negra" y como complemento se hiciera algún tipo de información pública de este tipo provisionalmente en ciertas zonas de la ciudad... Pero como dato único y más importante sobre el lugar... ¡es tremendo!