Night Leaves - Fotografía en color tomada en una noche de julio de 2011 en Valencia
domingo, 31 de julio de 2011
jueves, 28 de julio de 2011
miércoles, 27 de julio de 2011
viernes, 22 de julio de 2011
Límites
Límites - Fotografía en blanco y negro tomada en Murcia en julio de 2001
Es una de mis primeras fotos, concretamente el negativo número 22 del carrete en blanco y negro número 19. Quería captar el movimiento que hace el agua al girar en torno a un sumidero. Tras un primer intento fallido (faltaba contraste, no se captaba el movimiento de forma efectiva), aquí eché el resto... literalmente. La foto está hecha en el fregadero metálico de una cocina, y para reforzar el dibujo del movimiento se me ocurrió echar al agua todo lo que pillé a mano... Al menos recuerdo que tiré al agua espuma de afeitar y Colacao... Tomé la foto en vertical con la idea de girarla tal y como se ve aquí.
Etiquetas:
fotografía,
Límites
jueves, 21 de julio de 2011
miércoles, 20 de julio de 2011
martes, 19 de julio de 2011
lunes, 18 de julio de 2011
domingo, 17 de julio de 2011
sábado, 16 de julio de 2011
jueves, 14 de julio de 2011
miércoles, 13 de julio de 2011
martes, 12 de julio de 2011
Hamburguesados
Hamburguesados - Dos fotografías en color tomadas en Valencia el día 11 de julio de 2011
Buscando datos para añadir un pequeño comentario a las fotos me he sorprendido al comprobar cómo en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua no aparece la palabra "aburguesado", pero sin embargo sí que se recogen otras como "antiespañol", "cultureta" y "rojillo". La palabra "hamburguesado" por supuesto tampoco sale, así que en vez de comentar nada me remito a auqello de que "una imagen vale más que mil palabras". La democracia ha muerto... ¡Viva la Democracia Hamburguesa!
Etiquetas:
carteles,
fotografía,
Límites,
Valencia,
Variaciones
lunes, 11 de julio de 2011
domingo, 10 de julio de 2011
viernes, 8 de julio de 2011
Dos Árboles / Valencia 2011
.....
Dos árboles / Valencia 2011 - Dos fotografías en color tomadas en Valencia en el mes de julio de 2011
Etiquetas:
carteles,
fotografía,
naturaleza,
Valencia
jueves, 7 de julio de 2011
lunes, 4 de julio de 2011
La Funda de tu Guitarra es mi Tienda de Campaña
La Funda de tu Guitarra es mi Tienda de Campaña - Fotografía en blanco y negro tomada en Valencia en julio de 2011
Etiquetas:
animales,
fotografía
sábado, 2 de julio de 2011
Límites / fotografía artística
Límites - Dos fotografías en blanco y negro tomadas el último día de junio de 2011
Hace poco leí una entrevista a un Cartier-Bresson casi nonagenario en la que, entre otras cosas, se le preguntaba por sus memorias... Su respuesta era que "no tenía tiempo para eso".
- "Pero, ¿a qué dedica el tiempo entonces señor Bresson?"...
- "¿Hace falta que te lo diga? A mirar".
La fotografía como el arte de mirar, qué hermoso. Pero, ¿no son también artes de mirar la pintura, el dibujo o la escultura? Por supuesto que en la pintura también se mira, pero la interpretación subjetiva de "lo mirado" es parte esencial e inevitable del proceso de pintar, igual que para esculpir, y no digamos ya para escribir una novela o una partitura. El "instante decisivo" del que hablaba Cartier-Bresson por definición se captura, no se pinta ni se elabora, es decir, la interpretación artística (que por supuesto también forma parte del arte fotográfico) se anticipa o se simultanéa con la captura de la imagen. Luego por supuesto hay otras formas de trabajar la fotografía que yo resumiría en tres: estudio (se fuerza la realidad que captura la cámara), collage (combinación de imágenes fotográficas en una obra) y fotogramas/manipulaciones (basadas en la fotografía pero con intervención del artista ya sea disponiendo objetos y luces sobre el papel fotográfico -en el caso del fotograma-, ya sea manipulando las fotografías tras la captura).
Yo personalmente prefiero y me identifico más trabajando el "arte de la captura" y el "estudio" que esas otras formas de fotografía que priorizan más bien la posproducción de la captura y que tanta afición despiertan ahora entre los que empiezan y también entre algunos veteranos, esos que generalmente se dedican a crear imágenes llamativas a partir de capturas mediocres. Para estos no importa que la luz presente en la escena en el momento de tomar la fotografia no fuera la adecuada (¡ya la cambiaré luego!); da igual que tal o cual persona no haya sido capturada en un sitio óptimo para la composición (¡ya la cambiaré luego!). Al fín y al cabo, si nadie más ha visto la escena y trabajamos muy bien este "arte del ratón mágico" es probable que el espectador no se de cuenta del "truco". Y así es, la mayoría de concursos y algunas exposiciones se han llenado los últimos años con esta clase de imágenes llamativas pero mentirosas que traspasando la frontera de lo que modestamente yo considero fotografía (así, a secas) triunfan sin oposición entre el aficionado reciente, el espectador despistado y el crítico posmoderno. Curiosamente es ahora, justamente cuando más se habla de fotografía y más fotos se hacen, cuando se pone en evidencia la falta de cultura sobre este arte, su historia y su razón de ser.
La cuestión es que yo no hago mis fotografías para llamar la atención: para mí esto no es un espectáculo ni un circo, no me gusta ni entiendo esta forma de trabajar la fotografía. Decir que la verdad forma parte del arte de la fotografía tal y como la entendía Cartier-Bresson no me parece pretencioso ni dogmático. Creo firmemente que la verdad sigue conformando una parte indisoluble del arte de la fotografía, pero no porque en la captura la verdad se encuentre. La verdad está presente en la captura de una fotografía porque se busca.
Etiquetas:
fotografía,
Límites,
naturaleza
Suscribirse a:
Entradas (Atom)